Del 16 de diciembre de 2017 al 15 de marzo de 2018, la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA) realizó 635 rescates de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en el país. A este dato se suma el caso de una mujer quien pedía limosna junto a una niña en el Anillo Periférico de la ciudad capital el 25 de abril.

Los profesionales de la PGN llegaron al lugar en mención luego de recibir la denuncia vía telefónica y procedieron a mediar con la aparente progenitora, quien se mantuvo oposición durante el procedimiento. Luego de varios intentos, se llevó a la niña al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del Municipio de Mixco. El juez dictaminó medidas de abrigo y protección.

Posterior al dictamen, la persona que acompañaba a la niña se retiró del lugar sin dejar ningún dato, por lo que se presume que no tienen ningún parentesco. PNA instruyó a la Unidad Penal de Niñez que se presente denuncia a favor de la niña en mención y se deduzca responsabilidad en contra de quien o quienes resulten implicados en la investigación.

En lo que va del 2018 la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia registró 20 casos relacionados a la mendicidad y riesgo social.

Profesionales de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia durante el rescate de niña del Anillo Periférico.

Vulneración de derechos

Las estadísticas de PNA sobre los casos de vulneración de derechos a los NNA muestra que el departamento de Guatemala y Suchitepéquez son los lugares donde más denuncias se reciben. En el primero se reportan 299 y 150 en el otro. Asimismo, entre las causas más comunes para proceder destacan: maltrato, descuido y trato negligente.