Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) tienen una influencia cada vez mayor en la forma de comunicarse, el aprendizaje y la vida. El desafío consiste en utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses de los usuarios.

El personal de la Procuraduría General de la Nación recibió el taller de “Sensibilización en uso responsable de las TICs”, que fue impartido por el ingeniero Jeffer Ruíz, consultor de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), durante los meses de septiembre y octubre.En la capacitación se abordaron temas como las modalidades delictivas, fraude electrónico, suplantación personal y de sitios web. Además, se dio a conocer las medidas que se deben tomar para utilizar de forma responsable las TICS y evitar ser víctimas de criminales cibernéticos.

 

Aprendizaje

Hoy, 12 de octubre, se realizó el cierre de esta actividad, donde participó la Abogada Gladys Annabella Morfín, Procuradora General de la Nación, quien agradeció el apoyo de INL en la capacitación del personal de la institución. Asimismo, reiteró que este tipo de talleres no solo equipa a los servidores públicos en materia de seguridad, sino que también ayudará a que los procesos se agilicen si se utilizan de manera responsable estas herramientas.

“Debemos recordar que aquí se manejan expedientes, y dentro de estos existen papeles de interés de Estado, y detrás de estos personas y Derechos Humanos, es justo aquí donde radica la importancia de ser responsable con el uso de las TICS al mismo tiempo de prestar un servicio rápido y de certeza jurídica”, enfatizó la Procuradora.

Además, instó a los participantes a que aprovechen la expertiz que se les proporcionó, y asuman el conocimiento invaluable para comprender la importancia de los medios de protección en el uso de las tecnologías de la comunicación, también utilizar estas herramientas en su vida.