Guatemala, 18 de noviembre del 2016. – La Procuradora General de la Nación, Annabella Morfin, participó, en la convención de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), en donde se abordó sobre la coyuntura actual, y reconoció su labor en favor de los migrantes.
En su intervención, la Procuradora General de la Nación resaltó la importancia de trabajar en favor de la reducción de las causas que propician la migración, de manera que se sea respetado el derecho a no migrar. “Es justo que ya empecemos a trabajar arduamente en generar esas condiciones dignas, de trabajo, oportunidades y seguridad para evitar que muchísimas personas se expongan a condiciones de riesgo, en las cuales son objeto de delincuencia, de bandas criminales y violaciones a sus derechos humanos.
” Asimismo, felicitó a Conguate por la labor realizada durante diecinueve años y los instó a invitar a los ciudadanos guatemaltecos en Estados Unidos a mantener la calma y respetar la ley. “En este momento en el que se cierne tanta amenaza, inquietud y preocupación, yo, el llamado que le haría a Conguate, reconociendo esa labor tan maravillosa que han hecho a través de diecinueve años de lucha, es que inviten a nuestros conciudadanos a mantener la calma, a que se informen sobre qué deben hacer para regularizar su situación, tratar de cumplir requisitos, respetar la ley, respetar las normas del país que los ha acogido”.
Conguate fue fundada con la finalidad de promover políticas y legislación que permita mejorar la calidad de vida, así como la protección de los derechos de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos. En el evento, la Fundación Conguate entregó una donación de Q. 122,000.00 al Ministro de la Defensa, Williams Mansilla, destinado a la elaboración de escritorios para el sistema educativo público. Al evento también acudieron el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque; el Vicepresidente de la Comisión del Migrante del Congreso de la República, Juan Manuel Giordano; y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez.