Guatemala 3 de febrero de 2017. La Coordinadora del Sistema de Alerta Alba-Keneth se reunió este viernes para consensuar la propuesta de reglamento del Decreto 28-2010 del Congreso de la República, el cual fortalecerá el Sistema de Alerta Alba-Keneth.
A pesar que el Decreto 28-2010 establece que el reglamento debía ser aprobado en un plazo no mayor de 30 días luego de la entrada en vigencia de la ley, este aún no ha sido aprobado. De esta cuenta la Procuradora General de la Nación, Annabella Morfin, ha promovido mesas de trabajo para consensuar el contenido del reglamento entre las instituciones que conforman la Coordinadora del Sistema de Alerta Alba-Keneth.
La Jefa de la Unidad Operativa, Suilma Cano, explica que el reglamento fundamenta la actuación de los funcionarios y empleados que desarrollan los procedimientos administrativos de la Alerta Alba-Keneth. Asimismo, se estipula la creación de protocolos de acción para las instituciones que conforman la Coordinadora. En el reglamento también se pretende normar la obligatoriedad de los denunciantes a desactivar la alerta, una vez el niño, niña o adolescente ha sido localizado, esto con el fin de garantizar el pleno goce de derechos. “Cuando la alerta continúa activada, cada una de las instituciones permanecen con los archivos abiertos coordinando la búsqueda. Asimismo, en el momento que un niño, niña o adolecente quiera salir del país, no puede, porque continúa con los registros migratorios activados”, explica la jefa de la Unidad Operativa.
La Coordinadora del Sistema de Alerta Alba-Keneth es presidida por la Procuradora General de la Nación, e integrada por la Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Migración, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR), el Ministerio Público (MP) y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).