La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Dirección de Delegaciones, amplió lo servicios en el departamento de Baja Verapaz. Esta Delegación solamente atendía casos de niñez y adolescencia en esa jurisdicción, y los demás temas de defensa de los intereses del Estado los debí conocer Cobán o el Progreso.

El Abogado, Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación, dentro de su plan de trabajo está acercar la institución a toda la población del país, es por ello que a partir de hoy Baja Verapaz cuenta con una PGN que prestará todos los servicios que ofrece la Sede Central.

La Delegación de Salamá conocerá los asuntos que por mandato legal competen a la institución en las siguientes materias del derecho: Civil, Laboral, Penal, Contencioso Administrativo, Económico Coactivo, Niñez y Adolescencia, Protección de Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

Asimismo, está facultada para emitir dictámenes en los expedientes judiciales y extrajudiciales de jurisdicción voluntaria que sean sometidos a opinión de la institución, brindará asesoría a los órganos y entidades estatales que lo soliciten.

Jimmy Morales, Presidente de la República junto a Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación, y LIcda. Mary Ismalej Chen Delegada Regional de Salamá durante el recorrido por las instalaciones de la nueva PGN en Baja Verapaz.

 

Continúa el compromiso

“Nuestro compromiso es fortalecer a la institución y canalizar nuestros esfuerzos en las Delegaciones Regionales de PGN que por años se descuidaron y que es necesario brindar un servicio profesional, oportuno, gratuito y con el compromiso de servicio.”, aseguró el Procurador General de la Nación.

También, agregó, que estas acciones coadyuvan en el fortalecimiento del Estado del Derecho, y la descentralización es una de ellas. Exhortó al recurso humano de la Delegación, para que se conviertan en un modelo de coordinación, con todas las instituciones locales para que de esa se beneficie la población.