DELEGACIONES REGIONALES

Ejerce la asesoría, consultoría y defensa de los intereses del Estado en toda clase de juicios. Asimismo, tiene a su cargo la promoción y la representación de la protección de los derechos e interés superior de los niños, niñas y adolescentes, propiciando el ejercicio y disfrute de sus derechos; a nivel regional.

Funciones:

  1. Defender los intereses del Estado de Guatemala como agraviado, querellante adhesivo o tercero civilmente demando, dentro del ámbito de su competencia.
  2. Analizar los expedientes y emitir opiniones o providencias en los asuntos de jurisdicción voluntaria judicial, extrajudicial y administrativa en los cuales por mandato legal se tiene la obligación de conceder audiencia.
  3. Evacuar audiencia, dentro del trámite de los medios de impugnación planteados por los administrados contra resoluciones administrativas dictadas por las entidades del Estado y cuando proceda por disposición de la ley.
  4. Asesorar y dictaminar en materia jurídica a los órganos y entidades estatales o que carecen de asesoría jurídica.
  5. Promover acciones y evacuar audiencias en materia de amparo, en defensa de los intereses del Estado.
  6. Promover acciones de inconstitucionalidad, evacuando las audiencias correspondientes.
  7. Promover y evacuar audiencias en las exhibiciones personales, cuando proceda.
  8. Realizar procedimientos administrativos de investigación en casos de contaminación y/o depredación del entorno ambiental.
  9. Ejercer la representación legal de los niños, niñas y adolescentes que carecen de ella.
  10. Realizar la investigación de oficio o a requerimiento de parte o del Juez competente en los procesos Judiciales de protección, en los casos que sus derechos son amenazados o violados, para establecer recurso familiar idóneo o bien determinar el origen del niño, niña o adolescente.
  11. Presentar denuncias ante el Ministerio Público y accionar en los procesos penales como querellante adhesivo y representante en materia de niñez y adolescencia.
  12. Emitir opinión en los procesos Judiciales, Administrativos, Notariales o de cualquier índole en los que existan intereses de los niños, niñas y/o adolescentes de conformidad con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
  13. Gestionar los procesos de medidas de protección a favor de niños, niñas y adolescentes amenazados o violados en sus derechos, conocidos y tramitados ante los Juzgados de Niñez y Adolescencia, que es un proceso especial de protección.
  14. Planificar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización, resguardo y seguimiento del niño, niña o adolescente desaparecido o sustraído.
  15. Realizar acciones para la divulgación de la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth.
  16. Llevar registro de información del Sistema de Alerta Alba-Keneth que facilite la denuncia, información, seguimiento, búsqueda y localización.
  17. Cualquier otra que le asigne el Procurador General de la Nación.