Hoy, 17 de mayo de 2018 se inauguró el espacio que ocupará la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Esto forma parte del plan de reestructuración y fortalecimiento de la institución que se inició en mayo del 2016.

La UAI permitirá defender los intereses del Estado en el ámbito del derecho Internacional. Esto se traduce en defensa de los intereses del Estado en el ámbito de derecho internacional.

“Cuando inicie mi gestión no se contaba con la UAI, y si existía algún arbitraje en materia internacional se tenía que acudir a un bufete para la defensa de los intereses del Estado, fue por esa razón que era necesario reactivar la UAI”, explicó, la Abogada Gladys Annabella Morfin, procuradora General de la Nación.

Es así como el 16 de febrero de 2017, se suscribe el Acuerdo PGN No. 017-2017 y oficialmente designa la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) y se establecen nuevas funciones. Asimismo, se conforma el equipo estatal que atienda las controversias internacionales que surjan en contra del Estado, dejando de lado las asesorías nacionales externas.

Siguiendo la tendencia regional actual, UAI trabaja de la mano con asesores internacionales con la meta de, a corto plazo, lograr que el Estado de Guatemala pueda llevar en solitario su defensa en casos de tal trascendencia.

Datos

La Licenciada Ana Luisa Gatica, jefa de la UAI, enfatizó que la remodelación del espacio que ocupará la Unidad fue de Q15 mil y contará con cuatro abogados y dos auxiliares jurídicos.