Guatemala, 24 de enero de 2017. Tras dos meses de deliberaciones, el Juez Marco Antonio Villeda del Juzgado de Extinción de Dominio, dictó sentencia a favor del Estado de Guatemala para que por medio del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), se determine el uso de dos helicópteros vinculados al ex presidente Otto Pérez Molina.
En el juicio de extinción de dominio se comprobó que las aeronaves TG-PES y TG-EXP, que pertenecían a las empresas Opulence, S.A. y Baja Global Services, S.A. fueron adquiridas de manera ilícita, ya que las empresas carecían del perfil económico para tener este tipo de bienes.
El jefe de la Dirección de Extinción de Dominio de la Procuraduría General de la Nación (PGN), German Gómez, en su momento había explicado al juez Villeda, que el caso cumplía con todos los requisitos de ley para que se iniciara juicio y se procediera a dictar sentencia.
Los helicópteros habían sido embargados en junio de 2014, durante operativos realizados en los hangares del Aeropuerto Internacional La Aurora.