La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA) continúa con el compromiso de brindar atención especializada, efectiva y con celeridad a las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados en territorio nacional, o que no cuentan con representación legal y requieren de protección especial, esto de acuerdo a la función que establece el artículo 173 y 176 del Decreto 44-2016 Código de Migración.

Desde el 15 de enero de 2018, se activó el Protocolo de PGN para la atención de niñez y adolescencia extranjera no acompañada en territorio guatemalteco por situación de desplazamiento de grupos humanos.

 

Profesionales de PGN están en constante coordinación interinstitucional en las fronteras para brindar apoyo y atención a las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados en territorio nacional.

La niñez y adolescencia son prioridad

Las distintas Delegaciones Regionales de la PGN están en constante coordinación interinstitucional para brindar apoyo y atención conforme las competencias establecida por la ley.

La frontera Pedro de Alvarado cuenta con los profesionales de PGN quienes dieron acompañamiento y apoyo a la niñez y adolescencia de origen salvadoreño. Asimismo, la Delegación de San Marcos y Coatepeque se encuentran en la frontera Tecún Umán en San marcos. Mientras que las Delegaciones de Chiquimula y Zacapa están en la frontera de Aguas Calientes.

“El trabajo en equipo y las acciones de atención a niñez migrante extranjera no acompañada de forma conjunta con la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Policía Nacional Civil (PNC), e Instituto Guatemalteco de Migración permite velar por el interese superior del niño”, enfatizó el licenciado Antonio García, Niñez y Adolescencia Migrante y Sustracción Internacional de PNA.

Hasta el momento la PGN atendió a 4 adolescentes no acompañados de origen hondureño que iban en la caravana de migrante.

Las instituciones que velan por la protección de niñez y adolescencia migrante extranjera recomiendan que reporten a las niñas, niños o adolescentes que viajen solos en la caravana a la estación de la PNC más cercana o a los bomberos.