La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Delegación de San Marcos, participa en reuniones interinstitucionales en favor de la niñez y adolescencia. El objetivo es fomentar la denuncia y evitar el silencio de las víctimas de abuso sexual y maltrato físico.

El viernes 13 de abril representantes de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación Y Trata de Personas (SVET), Ministerio de Gobernación (MINIGOB) y Ministerio de Educación (MINEDUC), se reunieron por primera vez para planificar métodos que fomenten la denuncia de vulneración a los derechos de niñez y adolescencia. 

Romper el silencio

Estos acercamientos interinstitucionales buscan implementar mecanismos que contribuyan a que la población en general denuncie los abusos cometidos contra Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

El silencio y la falta de denuncia repercute de manera negativa en los NNA provocando miedo, timidez, rebeldía y comportamiento agresivo en algunos casos.

El 20 de abril se llevó acabo la segunda reunión, pero esta vez con representantes de la Red Pina una red de derivación local que defiende los derechos de la niñez y adolescencia del departamento.