El abogado Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación, firmó un convenio interinstitucional en favor de la niñez y adolescencia con el Organismo Judicial (OJ), en abril del 2018. Este consiste en implementar videoconferencias en casos específicos para resguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que sufrieron vulneración de derechos y así evitar el traslado de un departamento a otro para disminuir el riesgo de movilización y prevenir la revictimización.

Este martes se firmó una Adenda que adhiere a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) a dicho convenio con lo cual se busca fortalecer a todas las instituciones que velan en favor de la niñez y adolescencia.

Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, junto a Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Nester Mauricio Vásquez y Ana Patricia Contreras Mejía, Secretaria de la Secretaría de Bienestar Social, durante la firma del convenio.

Interés superior de los NNA

Las videoconferencias se realizan por solicitud del Juez competente, en las audiencias donde se dicten las medidas de resguardo y abrigo provisional con familias biológicas, sustitutas o con entidades públicas y privadas, así como en los departamentos donde se conozca el expediente.

Esta nueva modalidad también incluye a la Delegaciones Regionales de PGN donde los profesionales de la institución acompañaran en las audiencias que correspondan en los Juzgados de la Niñez y Adolescencia del país.

La Secretaria de Bienestar Social apoyará en traslados a hogares privados, cuando sea requerido. Los NNAs deberán ser acompañados de un profesional designado por la SBS.

La ceremonia se realizó en el Salón Presidencial del Organismo Judicial, participaron:  Nester Mauricio Vásquez, Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CJS) Ana Patricia Contreras Mejía, Secretaria de la Secretaría de Bienestar Social, y Luis Donado Procurador General de la Nación.