La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), fortalecen al recurso humano de la institución en el tema de Investigación Criminal de Delitos Contra la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante la plenaria, que se realizó hoy, la experta de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), brindó información de cómo elaborar el perfil del victimario. El objetivo es delimitar las características del presunto culpable de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) lo que ayuda a focalizar la investigación y agilizar la captura.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia del papel que juegan los investigadores, y la necesidad de realizar las entrevistas psicológicas a la víctima y el presunto victimario, porque esto ayuda a establecer el tipo de vulneración y daño sufrido del NNA.

Además, la especialista agregó que la agresión sexual es uno de los flagelos que afecta más a las niñas y adolescentes y la ejerce en la mayoría de los casos hombres mayores de 22 años. Las zonas donde más denuncias por agresión o violencia sexual se reciben son: zona 1, 6, 19 y 21 de la ciudad capital.

Mientras que el maltrato físico y psicológico que sufren el NNA, que es otra de las denuncias más recurrentes, lo realizan mujeres.

Estos talleres forman parte de la estrategia de fortalecimiento institucional de PGN para una atención eficiente hacia la niñez y la adolescencia.

Profesional de la DEIC comparte con los asistente al taller sobre cómo elaborar el perfil del victimario.