La semana pasada se presentó el reglamento y protocolo del Sistema de Gestión para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés, participó en la creación. Asimismo, a esto se sumó la donación de equipo de cómputo que servirá para el fortalecimiento de la institución.

El lunes 8 de mayo se realizó el acto de entrega, en el cual el Señor Jaime Tecu, Coordinador del Componente Juventud, expresó que para USAID participar en el fortalecimiento y la elaboración del reglamento permitirá a la PGN enfrentar los desafíos que se presenten en materia de niñez y adolescencia.

Ayuda

El primer aporte es de Q199 mil 310 que consiste en equipo tecnológico, mobiliario y capacitaciones. Los cuales se repartirán en 6 delegaciones departamentales para reafirmar el trabajo y compromiso de la institución en atender los casos de niñez y adolescencia.

“Este reglamento evita la revicimización porque busca la restitución inmediata de los derechos de los Niñas, niños y adolescentes (NNA). De esta manera se asegura el desarrollo integral dentro del núcleo familiar o familia ampliada”, comentó la Abogada Gladys Annabella Morfin, Procuradora General de la Nación. Lo cual se refleja en los resultados del Sistema porque redujo el número de casos que se judicializan y, por consiguiente, la cantidad de NNA y adolescentes institucionalizados.