PGN RECOMIENDA SUPERVISAR EL USO DE TECNOLOGÍA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Guatemala, 27 de junio de 2016. La Procuraduría General de la Nación (PGN), recomienda supervisar el uso del equipo tecnológico que puedan darle los niños que vulneran su identidad o bien pueda hacer bromas que dañen a otros.

El Procurador de Niñez y Adolescencia, Harold Flores, explica que por más inocente que se haga una broma en las redes, esto conlleva una serie de consecuencias, incluso judiciales. Explica el profesional que al momento de “subir o publicar” una fotografía a la red, se convierte en público y queda a disposición de todos.

Una fotografía o un video publicado queda a disponibilidad de cualquier persona y puede ser utilizada para cometer bullying, o  puede convertirse en:

Sexting, que se define como la producción de fotos o vídeos en actitudes sexuales que posteriormente se envían a móviles o se publican en Internet.

Grooming: acciones realizadas deliberadamente por un adulto para debilitar emocionalmente al niño y ganarse su confianza con la intención de abusar sexualmente de él o ella.

Ciberbullying: puede ir desde obligar a otro a que haga cosas que no quiere, hacerle el “vacío” y que nadie le haga caso, humillarlo, hasta insultarlo, coaccionarlo y amenazarlo. A veces la situación puede llegar a ser insostenible, y causa mucho daño.

Por ello los expertos recomiendan monitorear lo que los niños, niñas y adolescentes hagan en el espacio virtual, así como mantener una buena comunicación con ellos, para generar la confianza que permita identificar cualquier problema.

cumpliendo con la ley

oxlDSC_0131