Preguntas más frecuentes

1.  ¿Cuáles son las funciones de la Procuraduría General de la Nación?

Funciones

1. Representar y sostener los derechos de la Nación en todos los juicios en que fuere parte.

2. Intervenir, si así lo dispusiere el Ejecutivo y conforme a las instrucciones de éste, en los negocios en que estuviere interesada la Nación, formalizar los actos y suscribir los contratos que sean necesarios para tal fin.

3. Representar a niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, ante cualquier tribunal de justicia, cuando no tienen representación.

 

2.  ¿Quién elige al Procurador General de la Nación?

El Procurador General de la Nación es nombrado por el Presidente de la República de Guatemala para un periodo de cuatro años.

El Presidente de la República de Guatemala tiene la facultad de remover al Procurador General de la Nación por causa debidamente justificada en cualquier momento.

 

3.  ¿Cuántos años permanece en el cargo el Procurador General de la nación?

El Procurador General de la Nación es abogado colegiado, es electo por el Presidente de la República para un periodo de cuatro años.

El Procurador General de la Nación tiene las mismas preeminencias e inmunidades que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

4.  ¿A dónde me puedo dirigir para denunciar un caso de violencia contra la niñez?

Las denuncias de violencia contra la niñez se pueden hacer personalmente en la sede central de Procuraduría General de la Nación ubicada en la 15 avenida 9-69, zona 13, ciudad Guatemala y en las Delegaciones de Procuraduría General de la Nación que funcionan en el interior del país.

También se reciben denuncias telefónicas en las Delegaciones y en la sede central al PBX 2414-8787 a las extensiones 2012 y 2013.

 

5.  ¿Se reciben denuncias anónimas?

Sí se reciben denuncias anónimas.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia da trámite a toda denuncia recibida aún y cuando esta sea anónima.

El primer paso, en estos casos, es desplazar a un equipo de investigadores hasta el lugar señalado por medio de la denuncia para establecer la veracidad de la información proporcionada.

 

6.  ¿Cuál  es el procedimiento para rescate de un menor violentado?

Recibida la denuncia, la Unidad de Rescates de Procuraduría General de la Nación, acompañada de agentes de la Policía Nacional Civil, se desplaza al lugar y tras verificar los hechos, con Orden de Juez proceden al rescate del menor.

 

7.  ¿Alba-Keneth es parte de la Procuraduría General de la Nación?

La Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth es una dependencia de la Procuraduría General de la Nación y es quien por Ley coordina las acciones de rescate de menores desaparecidos o sustraídos como parte del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

 

8.  ¿Cómo funciona la Alerta Alba-Keneth?

La Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth recibe las denuncias por casos de sustracción ó desaparición de un niño, una niña o adolescentes las 24 horas del día. Recibida la denuncia de inmediato se activa la Alerta Alba-Keneth y todas las instituciones que por ley integran la misma centran sus acciones para la localización del menor desaparecido.

 

9.  ¿A dónde me puedo dirigir para activar una alerta Alba-Keneth?

  1. A la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, 4ta. calle 5-51 zona 1, ciudad Guatemala.  Teléfonos: 1546 y 2501-0300.
  2. En la sede de la Delegación de Procuraduría General de la Nación de su localidad.
  3. En la estación de la Policía Nacional Civil más cercana a su domicilio.
  4. En la sede del Ministerio Público de su localidad.

 

10.  ¿Cuál es el horario de atención en la Procuraduría General de la Nación?

El horario de atención al público en la Procuraduría General de la Nación es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Para denuncias la atención es de 24 horas al día.