PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN

 

NProcuradora_2016

Licenciada Gladys Annabella Morfin Mansilla (03 de junio 2016 a la fecha) FOTO

Autoridad Superior de la Procuraduría General de la Nación y ejerce la representación del Estado. Será nombrado por el Presidente de la República, quien podrá también removerlo por causa justificada, debidamente establecida. Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Calidades. Para ser  Procurador General de la Nación se requiere ser Abogado y Notario, Colegiado Activo y tener las mismas calidades de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sustitución.  En los casos de renuncia, remoción, suspensión definitiva o falta absoluta del Procurador General de la Nación, lo sustituirá el Director de Procuraduría, quien desempeñará las funciones en tanto se nombre y tome posesión el titular, quien terminará el período constitucional.

Ausencia Temporal o Impedimento.  Las faltas o ausencias temporales del Procurador General de la Nación serán suplidas por el Director  de Procuraduría  o el Director de Consultoría, conforme lo determine el Procurador General de la Nación.

Atribuciones de la Procuradora General de la Nación.

  1. Ejercer la representación del Estado.
  1. Intervenir en los negocios en que estuviere interesado el Estado, formalizando actos y suscribiendo los contratos que sean necesarios a tal fin. Si el Procurador General de la Nación discrepare en cuanto a la oportunidad o conveniencia del negocio en que debe intervenir lo hará constar en forma razonada.
  1. Representar al Estado en las sociedades mercantiles de las que sea socio o que tenga participación de cualquier tipo y en las entidades públicas que teniendo adscritos bienes a su nombre carezcan de personalidad jurídica propia.
  1. Defender los intereses del Estado judicial y extrajudicialmente.
  1. Asesorar y dictaminar en los asuntos de la Administración Pública, pudiendo corregir de oficio, pronunciamientos y dictámenes ya emitidos por sus subalternos o por la propia Institución, cuando vaya en beneficio de los intereses del Estado.
  1. Otorgar Mandatos o Acuerdos de Delegación a Abogados de la Institución. También podrá otorgar mandatos para casos o materias específicas, a abogado colegiado activo y a funcionarios de las instituciones y organismos del Estado y entidades autónomas o descentralizadas. No obstante, el Procurador General de la Nación, podrá intervenir personalmente en los asuntos en que hubiese nombrado mandatario y revocar los mandatos conferidos.
  1. Promover o adherirse a los procesos en contra de los funcionarios públicos que en el ejercicio de sus cargos puedan generar responsabilidad civil solidaria del Estado. Asimismo, ejercer todas las acciones legales en defensa del Estado.
  1. Accionar en los juicios económico-coactivos, ejercitando las diligencias pertinentes o coadyuvando con el órgano estatal que las ejecute.
  1. Solicitar informes a los funcionarios públicos o instituciones gubernamentales, quienes están obligados a rendirlos en el plazo que se les fije y deberán cooperar con él en todo lo que se necesitare llevar a cabo para el ejercicio de las funciones de esta institución.