¿Qué es PNA

¿Qué es PNA?

La Procuraduría de la niñez y Adolescencia (denominada PNA) es la entidad encargada de la promoción y representación de la protección de los derechos e interés superior de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Propicia el ejercicio y disfrute de sus derechos, esto conforme lo establece la Constitución Política de la República, los tratados, convenios, y pactos internacionales en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala.

Funciones y competencias de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia

Las funciones que realiza la PGN en materia de niñez y adolescencia se encuentran desarrolladas en el artículo 108 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, entre ellas:

  • Representar legalmente a niños, niñas, y adolescentes que carecen de ella.
  • Dirigir de oficio o a requerimiento de parte o de juez competente, la investigación.
  • Presentar denuncia ante el MP cuando se comete delito en contra del NNA que carezca de representante legal, y apersonarse en el proceso penal para defender sus intereses.
  • Evacuar audiencia y emitir opinión jurídica en los procesos judiciales, notariales y administrativos que la ley señala, haciendo valer derechos y garantías.
Ley PINA

Ley
PINA

La ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA), establece un modelo de protección integral el cual implica asegurarle al NNA su desarrollo a través de las garantías de sus derechos individuales y sociales, teniendo en cuenta su condición de niñez y adolescencia.

Ver ley PINA

Casos
y competencias

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) son uno de los sectores poblacionales más vulnerables. Ante esto, la Procuraduría de Niñez y Adolescencia sostiene su mandato legal y atiende los siguientes casos:

Ley Pina

¿Quién puede poner una denuncia?

Denuncias

¿Dónde poner una denuncia?

Procuraduría Niñez y Adolescencia

Email:
denunciasniñez@pgn.gob.gt

Teléfono:
2414-8787 extensión 6014

Teléfono de turno:
4987-2285

Teléfono Juzgado de Turno de Niñez y Adolescencia, Edificio Lucky:
4995-0776

Teléfono Juzgado de Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana:
2267-4205

Sistema de Gestión
para la atención de NNA

Equipos de respuesta rápida (ERR)

Sistema de Gestión NNA

Atención Interinstitucional

Atención Interinstitucional

Agente

Alerta
Alba-Keneth

@AlertaAlbaKeneth
@alba_keneth

La Ley del Sistema de la Alerta Alba-Keneth, se reformó en el año 2012, por medio del Decreto 5-2012, creando la Unidad Operativa de Alerta Alba-Keneth que pertenece a la Procuraduría de la niñez y adolescencia de la PGN. Esta es la encargada junto con las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional del Sistema, de crear acciones coordinadas y articuladas que permitan agilizar y lograr la localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o se encuentre desaparecido.

Número de emergencia
1546