El Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia –MAINA-, es el nuevo sistema con enfoque de género y pertinencia cultura que permitirá la restitución de los daños causados a las niñas, niños y adolescentes (NNAs) víctimas de vulneración de sus derechos humanos.
Este modelo, es la respuesta del Estado para establecer un mecanismo que optimiza la atención integral a los NNAs víctimas, y del cual la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA) brindará asistencia y atención en conjunto con organizaciones que velan por este grupo poblacional.
El Maina garantizará la protección personal y la eliminación de prácticas que propician la victimización secundaria en la niñez y adolescencia, ya que proveerá la asistencia y orientación jurídica, psicológica, social y de salud, todo en un mismo lugar. Asimismo, contribuirá a reducir los niveles de impunidad de los victimarios y seguir el proceso penal cuando se requiera.


La niñez y adolescencia contará con una sede a partir de julio de 2019, ubicada en Avenida Simeón Cañas, 6 ave. 10-71 zona 2, en la cual encontrará justicia y restitución de sus derechos. Atenderá las 24 horas, 365 días al año.

¿Quiénes lo conforman?

El MAINA fue creado por el Ministerio Público (MP) y cuenta las siguientes instituciones: Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Procuraduría General de la Nación (PGN), Secretaria de Bienestar Social (SBS) Municipalidad de Guatemala (MuniGuate), Instituto de la Defensa Pública Penal, (IDPP), y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).