Fundamento

La Procuraduría General de la Nación se creó mediante las reformas a la Constitución Política de la República en 1993, siendo el Decreto 512 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la que rige el funcionamiento institucional.

El Artículo 252 de la Constitución de la República de Guatemala, establece que la Procuraduría General de la Nación, tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales. Su organización y funcionamiento se regirá por su propia Ley Orgánica.

Atribuciones del
Procurador

El Procurador General de la Nación es la autoridad superior de la Procuraduría General de la Nación y ejerce la representación del Estado; es nombrado por el Presidente de la República por un período de cuatro años. Para realizar esta atribución debe ser abogado colegiado y tener las mismas calidades correspondientes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Misión

Somos la Institución responsable de representar y defender los intereses del Estado, brindamos asesoría y consultoría a los órganos y entidades estatales; asimismo, ejercemos la representación legal y atención a la población que por mandato nos corresponde, en resguardo de la legalidad y certeza jurídica.

Visión

Ser una Institución reconocida por su compromiso en la efectiva asesoría y consultoría, representación y defensa de los intereses del Estado y de la población que por mandato legal le corresponde, formada por personas íntegras y profesionales con vocación de servicio.

Esquema Organizacional

Según acuerdo 026-2017

Nivel Superior

  • Procuradora General de la Nación
  • Dirección de Procuraduría
  • Dirección de Consultoría
  • Secretaría General
  • Asesoría de Despacho Superior

Nivel Contralor

  • Inspectoría General
  • Auditoría Interna

Nivel Ejecutivo

– Área Sustantiva –
  • Dirección de Procuraduría de la Niñez y Adolescencia
    • Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth
  • Dirección de Extinción de Dominio
  • Dirección de Delegaciones Regionales
  • Delegaciones Regionales
  • Departamentos de Abogacías del Estado
  • Unidad de Protección de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad
  • Unidad de Asuntos Internacionales
– Área de Apoyo –
  • Dirección Financiera
  • Dirección Administrativa
  • Dirección de Planificación
  • Departamento de Recursos Humanos
  • Unidad de Comunicación Social
  • Información Pública
  • Unidad de Informática
Ver acuerdo

Funciones

  • Representar y defender los intereses del Estado de Guatemala en todos los juicios en que fuere parte y promover la oportuna ejecución de las sentencias que se dicten en ellos.
  • Intervenir, si así lo dispusiere el Ejecutivo y conforme a las instrucciones de éste en los negocios en que estuviere interesado el Estado y en los que las leyes determinen.
  • Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta
    Alba-Keneth: Es la encargada de planificar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha desaparecido o ha sido sustraído, y de ejecutar los acuerdos de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth.
  • Representar y defender los intereses del Estado de Guatemala en todos los juicios en que fuere parte y promover la oportuna ejecución de las sentencias que se dicten en ellos.
  • Intervenir, si así lo dispusiere el Ejecutivo y conforme a las instrucciones de éste en los negocios en que estuviere interesado el Estado y en los que las leyes determinen.
  • Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta
    Alba-Keneth: Es la encargada de planificar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha desaparecido o ha sido sustraído, y de ejecutar los acuerdos de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

Principios

Igualdad
Atender a todas las personas sin ningún tipo de distinción.

Juridicidad
Realizar todas las actuaciones apegadas a derecho.

Legalidad
Cumplir con las atribuciones establecidas en la ley.

Objetividad
Actuar con base en hechos concretos y sin perjuicios.

Transparencia
Destinar los recursos para la obtención de resultados definidos e informar a la población la ejecución de las acciones.

Valores

Respeto

Reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los demás y sus derechos.

Confidencialidad

Mantener la reserva de la información institucional, en el desempeño de sus funciones.

Diligencia

Ejercer las atribuciones con el debido cuidado, dentro de los plazos y procedimientos establecidos.

Integridad

Obrar con rectitud.

Ética

Actuar conforme los valores morales y principios institucionales.

Profesionalismo

Desarrollar las actividades con compromiso, mesura y responsabilidad de acuerdo a sus competencias.

Tolerancia

Reconocer la diversidad de criterios, educación y formación de todas las personas.