El interés superior de las niñas, niños y adolescentes debe prevalecer en todo momento, es por ello que hoy la Vicepresidencia de la República de Guatemala, Procuraduría General de la Nación –PGN-, Secretaria de Bienestar Social –SBS-, Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, Refugio de la Niñez y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dan a conocer los resultados en la atención a este grupo poblacional.

En el contexto del Covid19 aumentó el número de niñas, niños y adolescentes –NNAs- migrantes retornado no acompañados, esta situación superó la capacidad técnica y financiera de las instituciones que atienden a la niñez y adolescencia. Por lo que la coordinación interinstitucional y el apoyo de la cooperación internacional son la base para responder a este flagelo.

Es así como nace el Mecanismo para la protección integral de la niñez y adolescencia migrante no acompañada, que es un espacio de coordinación entre instituciones garantes para la recepción, atención, y reunificación familiar de las niñas, niños y adolescentes –NNAs- en contexto del Covid19.

 “Esto permitió brindar atención eficaz y oportuna a la niñez migrante retornada vía terrestre y aérea, pero también, unir esfuerzos para responder a nuestras funciones en materia de niñez y adolescencia”, subrayó, el abogado, Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación.

Aliados

El apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional –USAID-, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR-  Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- y Refugio de la Niñez, sumaron esfuerzos para que la niñez migrante retornada no acompañada se le restituyera su derecho a la familia.

Durante la recepción de la niñez migrante no acompañada el Ministerio de Salud realiza las evaluaciones médicas, la Secretaría de Bienestar Social con el acogimiento y PGN con la representación, acompañamiento y reunificación.

 “La articulación de todos quienes velan por la niñez migrante retornada no acompañada ofrece que los tiempos de respuesta sean más cortos y que los NNAs sean reunificados pronto”, dijo el licenciado Leonel Dubón, Director Ejecutivo de Refugio de la Niñez.

Por su parte, el Vicepresidente, César Guillermo Castillo Reyes acotó que el mecanismo es una respuesta del Estado hacia la niñez y adolescencia migrante y un ejemplo de como la coordinación interinstitucional es clave para atender a los más necesitados.

Datos

La Procuraduría de la Niñez y Adolescencia -PNA- de la Procuraduría General de la Nación atendió 1361 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados retornados, 925 vía aérea y 436 vía terrestre, quienes fueron reunificados con sus recursos familiares, del 16 de marzo al 11 de septiembre del 2020.